viernes, 27 de febrero de 2009

MAS SORPRESAS AGRADABLES



El dia de hoy recibi estas QSL que creo que les gustara ver. saludos a todos

jueves, 26 de febrero de 2009

AHORRO DE ENERGIA EN QSL´S RECIBIDAS



Durante nuestro andar atravez de la correspondencia con las emisoras y la obtencion de la anhelada QSL, nos encontramos con situaciones muy curiosas, en el ahorro (por llamarlo así) al enviarnos nuestras QSl's, algunas emisoras envian una QSL através del intenet (para mi parecer sin valor alguno) y otras tan grandes que no caben en un sobre normal, sin embargo nunca me llego una que verificara varias veces informes de recepcion.
por lo que les muestro el ejemplo:


miércoles, 25 de febrero de 2009

LA RADIOTECNIA Y EL RADIO-ESCUCHA






Normalmente el radioescucha es un coleccionista incurable, algunos tienen acompañando esta aficion con la filatelia, numismatica, coleccionismo de postales/tarjetas, etc y no es la excepcion el coleccionar radios, les presento algunos de los radios que tengo.

martes, 24 de febrero de 2009

QUE ES EL DIEXISMO UTILITARIO





Me preguntaron hace unos dias que es el DIEXISMO UTILITARIO, primero quiero deciles que el DIEXISMO es la actividad de escuchar emisoras lejanas atravez de un receptor de señales, normalmente con un radio de Onda Corta, pero puede tener otras frecuencias y modos de recepcionar,
Y el termino UTILITARIO significa que son un tipo de transmisiones que no son de uso publico, normalmente tienen un unico proposito y se utiliza en comunicaciones privadas ya sea de servicio gobierno o uso esclusivo del ejercito.
Por lo que espero que esta sencilla descripcion ayude a entender esta terminologia.


lunes, 23 de febrero de 2009

DIEXISMO UTILITARIO

EL DIEXISMO UTILITARIO
es la forma de la radio-aficion mas dificil de escuchar, por las implicaciones que ya conocemos (no se tiene en la mayoria de los casos HORARIO Y FRECUENCIA DEFINIDOS, IDENTIFICACION FACIL DE LA EMISORA, DIRECCIONES DE EMISORAS, MODO DE TRANSMISION FACIL DE ENTENDER, INFORMACION BIBLIOGRAFICA AL ALCANCE, ETC) todavia podemos tener enormes satisfacciones , se pueden escuchar hoy en dia estaciones navales, centros meteorologicos y comunicaciones de dos vias.
como dato les informo que hoy (23 de febrero del 2009) se escucharon las siguientes transmisiones:

8636 KHZ la señal TELEGRAFICA de estacion costera Seul Radio HLW, Korea

8439 KHZ la señal en RTTY de la estacion Naval Den Helder, Nederlands (PBB)

8684 KHZ la señal en FAX de la USCG en New Orleand, U.S.A

8987 KHZ la señal en LSB de barcos pesqueros mexicanos atracados en Ciudad del carmen, Campeche, Mexico.

Espero que esta informacion sea de su interes y traten de incursionar por este FACINANTE AREA DE NUESTRA AFICION.

Como es de conocimiento este tipo de recepcion por REGULACIONES INTERNACIONES NO PUEDE DIVULGARSE EL CONTENIDO DE LAS MISMAS, NI HACER USO INDEBIDO DE DICHA INFORMACION, POR LO QUE ESTE TEXTO SOLAMENTE ES ILUSTRATIVO DE DICHO PASATIEMPO.
ATENTAMENTE
XE-30-001

sábado, 21 de febrero de 2009

LA FUERZA VITAL DE LA RADIO

Durante todos estos años en los que he incursionado atravez de la radio, me he percatado que la RADIO tiene una fuerza vital unica y que ha todos nos ha envuelto e influencia en nuestra vida sin darnos cuenta. Tal vez se escuchara muy esoterico, sin embargo, hablando cientificamente, pude conocerla directamente y esta es nada menos que la energia radial o como se conoce en correctamente como ENERGIA ELECTROMAGNETICA DE LA RADIO.
Como dato en el año de 1989 fabrique mi PRIMER RECEPTOR DE CRISTAL
Consistio en:
UNA BOBINA DE COBRE UN DIODO DE GERMANIO Y UNOS AUDIFONOS DE CRYSTAL O DE ALTA IMPEDANCIA
Solamente con estos elementos mas la ANTENA Y SU TIERRA pude escuchar por vez primera con mis propio esfuerzo las señales radiales de las EMISORAS EN ONDA CORTA.
Es por ello que en esta ocacion les muestro 2 de mis libros que me impulsaron en la creacion de mi primer receptor y ambos se encuentran escritos en español:



viernes, 20 de febrero de 2009

El código SINPO

El código SINPO, es una creación reciente en la historia de la radio y se debe a un hombre que todavía sigue activo en los círculos de la radiodifusión.
Su creador Gustav George Thiele de la emisora alemana "Deutsche Welle", logró concebirlo y también que fuese adoptado oficialmente por la Comisión Consultora Internacional de Radio-Comunicaciones CCIR, así como de casi todas las emisoras internacionales.
Las emisoras piden específicamente que se les envíen los informes de recepción con el código SINPO, lo cual las ayuda a ellas y también a nosotros ya que aumentan nuestras posibilidades de obtener una tarjeta QSL de dichas emisoras.
Por lo tanto es indispensable que todo diexista deba aprender a usar dicho código.

EL CREADOR DEL CODIGO SINPO

EL CODIGO SINPO

Es un código bastante nuevo, cuya invención se debe a un hombre que todavía hoy sigue desplegando gran actividad en los círculos de la radiodifusión. Se trata del código SINPO, el cual es concebido por GUSTAV GEORGE THIELE de la emisora alemana "Deutsche Welle", y que ha sido adoptado oficialmente por la ComIsión Consultora Internacional de Radio-Comunicaciones (CCIR), así como por muchas radiodifusoras internacionales. Estas piden específicamente que los informes sean enviados en código SINPO. Por consiguiente, todo diexista debe aprender a usar el códido SINPO. Esto ayuda a las emisoras y también te ayuda a tí mismo, enviando informes útiles y por consiguiente aumentando sus posibilidades de recibir una tarjeta QSL.

significado:

S-Potencia de señal recibida

i-intensidad de la interferencia radioelectrica

N-intensidad del ruido atmosferico

P-Grado de la propagacion

O-calidad de la señal total

PRIMER DIEXISTA

Encontre como dato en el libro de Diexismo de editorial Orbis-marcombo 1986, que el primer diexista aparecio entre la noche del 14 al 15 de abril de 1912 y se llamo DAVID SARNOF , capto el mensaje del buque olympic asi como los mensajes en los 3 dias sucesivos del Buque Carpathia.
LO QUE CAPTO FUE EL HUNDIMIENTO DEL BUQUE DE PASAJEROS MAS GRANDE EN EL MUNDO
TITANIC


creo que no hay mas que decir, seremos una parte importante en la historia de las comunicaciones.
atentamente
XE-30-001

bibliografia diexista


Durante mi busqueda de informacion sobre nuestra aficion, hace unos años se publico estos 2 libros uno en español y el otro en ingles esclusivamente de radioescuchas en onda corta, se los presento para que los conoscan, saludos a todos.
atentamente
XE-30-001

Decodificación del RS-13

Como les prometí, aquí esta la decodificación que en aquel entonces se utilizaba para que la señal del satélite nos diera los datos que ayudarían a confirmar su QSL.

jueves, 19 de febrero de 2009

QSL de Satélite en Onda Corta


Quiero compartir con ustedes las únicas QSL's que he obtenido del espacio.
Una corresponde al Cosmódromo de Baikonur (Estación Comando de Satélites RS3A) y la otra tarjeta QSL es del satélite RS12-13 (este satélite tiene un transmisor automático que manda información a la Tierra en señal de CW).
Como dato; este satélite envía continuamente mensajes telegráficos en forma de letras y números que para traducirlos se utilizaba una tabla de conversión, estos datos eran: voltaje de la batería, temperatura interna y externa del satélite, temperatura de la coraza protectora externa, etc. entre otros datos.
Más adelante les pondré la tabla de conversión que se utilizaba hace una década, (espero que mi esposa no la haya botado haciendo limpieza de mis cosas , "·$###€¬).

martes, 17 de febrero de 2009

Mi primera Carta QSL


Como les decía en la anterior entrada, esta es la primer Carta QSL que recibí, pertenece a HRCV La Voz Evangélica.

lunes, 16 de febrero de 2009

Mi primera QSL





Esta es mi primera tarjeta QSL y también incluye una carta QSL, pero esa la pondré en otra entrada, esmi primera tarjeta QSL's oficial que recibí hace ya ..... 15 años. Pertenecen a HRVC La Voz Evangélica.

AGRADECIMIENTO A TODOS LOS AMIGOS QUE VISITEN MI PAGINA

Saludos a todos los diexistas y radio-aficionados del mundo

ESPERO QUE ESTA NUEVO BLOG QUE HE CREADO SEA UN ESPACIO QUE FOMENTE EL DIEXISMO Y LA RADIO-AFICION EN MEXICO Y EN EL MUNDO. TRATARE DE QUE SEA DE SU INTERES Y TOCAREMOS TEMAS QUE NO SE HAN EXPUESTO HABITUALMENTE.

SIN MAS PRE-AMBULO CONTINUAMOS.
ATENTAMENTE
WEB-MASTER SWL